Los cortos deberán ser originales. Cada cortometraje presentado a concurso deberá tener título e ir acompañado por una breve sinopsis.
Los cortometrajes presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc., pudiendo estar editados con herramientas externas.
Para esta categoría los cortos deberán tener una duración máxima de 59 segundos incluidos los títulos de crédito si tuviera.
Los formatos de archivo puede ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.
Si el/los cortos cuenta con varios autores, deberá figurar uno de ellos en la solicitud de inscripción y se deberá indicar el nombre, fecha de nacimiento y DNI del resto de autores del corto en la descripción.
Los cortometrajes que participen en la categoría 59 segundos se presentarán mediante las redes sociales (Instagram, Facebook, Tik tok, Twitter, Youtube), bien en respuesta a una publicación al respecto desde la entidad organizadora o bien citando a la misma.
Además de la publicación en Redes Sociales, se recopilarán los cortos por parte de la organización por lo que se deberán mandar también a través del formulario de participación de la página inicial.
Es importante leer las bases generales del festival para conocer bien las características recomendadas del contenido.