BASES FESTIVAL GRANADA IMPULS-ARTE
El festival “ImpulsArte” tiene como objetivo sensibilizar sobre temas como la discapacidad, la salud mental y en general sobre la diversidad funcional usando la cultura como herramienta e incentivando la creación de cortometrajes, fotografías y artes escénicas, potenciando también la creación cultural.
En esta tercera edición buscamos continuar con la idea con la que nació el festival: mostrar diferentes capacidades físicas, mentales o sociales desde un punto de vista artístico.
El festival celebrará una gala el 7 de noviembre de 2024 en Granada capital donde las obras seleccionadas a concurso se expondrán y se hará la entrega de premios.
La entrega de obras para su participación será hasta el 27 de octubre de 2024 hasta las 23:59h.
El festival está abierto a todo tipo de creadores/as sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, condición física, ni edad. En el caso de los/as menores de edad deberán contar con una autorización de su padre/madre o tutor legal, indicando dichos datos en el formulario de inscripción. La inscripción se realizará vía ONLINE rellenando el formulario disponible en la página web.
Cada participante podrá participar en cualquiera de las 5 categorías posibles (cortos, reels, obras plásticas, baile, IA) pudiendo presentar hasta 1 trabajo por categoría pero siempre se optará a máximo un galardón, sin posibilidad de ser premiado/a en varias categorías simultáneamente aunque la/as obra/s sí pueden seleccionarse para su exhibición.
Los/as participantes deberán contar con derecho de exhibición de la obra quedando excluidos del concurso los trabajos de índole comercial o publicitario. Así, los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.
Los contenidos que sean inapropiados (de tipo violento, sexual, discriminatorio o sensible) también quedarán excluidos automáticamente del concurso.
Todas las obras deberán estar vinculadas con la temática del festival, esto es, concienciación y visibilización de la discapacidad y/o la salud mental.
- Tras la exposición de las obras en la gala, las obras estarán a disposición de los autores para su recogida en AGREDACE durante 90 días. En caso de envío de paquetería, los gastos correrán a cargo del artista.
-Todas las obras presentadas a concurso deberán cumplir los siguientes requisitos dependiendo del formato o formatos escogidos para la participación:
3.1. CORTOMETRAJES
a) Los cortos deberán ser inéditos y originales y no podrán haber sido premiados en convocatorias anteriores de este u otro concurso. Cada cortometraje presentado a concurso deberá tener título e ir acompañado por una breve sinopsis al rellenar el formulario de inscripción del concurso.
b) Los cortometrajes presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara etc., pudiendo estar editados con herramientas externas.
c) Los vídeos deberán tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10 minutos, incluidos los títulos de crédito si tuviera.
d) Los formatos de archivo podrán ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.
e) Se recomienda (no es obligatorio) que estén grabados en horizontal y en resolución 1080×1920 (alta resolución Full HD) en formato 16:9.
f) Si el/los vídeos cuenta con varios autores, deberá figurar uno de ellos en el formulario de inscripción y se deberá indicar el nombre, fecha de nacimiento y DNI del resto de autores del corto en la descripción.
g) Los vídeos podrán enviarse en formato enlace (vimeo, youtube, etc.) rellenando el formulario disponible en la página web y subiendo el enlace dentro de un archivo word o pdf.
3.2. Reels
a) Los Reels deberán ser inéditos y originales y no podrán haber sido premiados en convocatorias anteriores de este u otro concurso. Cada reel deberá tener título e ir acompañado por una breve sinopsis.
b) Los Reels deberán tener una duración mínima de 15 segundos y máxima de 90 segundos incluidos los títulos de crédito si tuviera.
c) Los formatos de archivo podrán ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.
d) Se recomienda (no es obligatorio) que los Reels estén grabados en formato vertical y en una resolución de 1080×1920.
f) Si el/los vídeos cuenta con varios autores, deberá figurar uno de ellos en la solicitud de inscripción y se deberá indicar el nombre, fecha de nacimiento y DNI del resto de autores del corto en la descripción.
g) Los vídeos podrán enviarse en formato enlace (vimeo, youtube, etc.) rellenando el formulario disponible en la página web y subiendo el enlace dentro de un archivo word o pdf.
3.3. Fotografía
a) Deberán ser inéditas y originales y no podrán haber sido premiadas en convocatorias anteriores de este u otro concurso.
b) Cada fotografía deberá tener título e ir acompañada por una breve sinopsis como se recoge en el formulario de inscripción.
c) Las obras deberán tener un formato de 45x60cm
d) Las obras podrán enviarse rellenando el formulario disponible en la página web.
e) Si la foto es seleccionada por el jurado, Impulsarte se hará cargo de la impresión para su exposición durante la gala, sin coste para el artista.
fLa presentación de la obra se hará presencialmente o mediante envío postal o mensajería a la sede de la entidad organizadora AGREDACE C/ Doctor Medina Olmos nº56 CP 18015 (Granada) acompañada del formulario de inscripción.3.4 Pintura
a) Las pinturas deberán ser inéditas y originales y no podrán haber sido premiadas en convocatorias anteriores de este u otro concurso.
b) Cada obra deberá tener título e ir acompañada por una breve sinopsis como se recoge en el formulario de inscripción.
c) Se podrá escoger cualquier tipo de material, soporte o técnica para la elaboración de la obra.
d) La presentación de la obra se hará presencialmente o mediante envío postal o mensajería a la sede de la entidad organizadora AGREDACE C/ Doctor Medina Olmos nº56 CP 18015 (Granada) acompañada del formulario de inscripción.
3.5 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se habilita esta categoría para facilitar la participación de personas con alteraciones motoras y/o diversidad funcional que hayan encontrado dificultades para la realización de su obra dentro de las categorías anteriormente expuestas. No obstante, la participación está abierta a todo tipo de personas.
Mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (como Dalle-2, Craiyon, Midjourney o Firefly, entre otras) se pueden generar imágenes a partir de descripciones y parámetros ofrecidos previamente por una o varias personas.
a) Las obras deberán ser inéditas y originales y no haberse presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Tampoco podrán haber sido premiadas en convocatorias anteriores de este u otro concurso.
b) Cada montaje IA deberá tener título e ir acompañado por una breve sinopsis como se recoge en el formulario de inscripción. Se deben incluir las palabras o frases que se usaron para generar la imagen.
d) Las obras podrán enviarse rellenando el formulario disponible en la página web.
4. CONDICIONES GENERALES
– Todos los trabajos tendrán como motivo central cualquiera de estos temas: salud mental, discapacidad (física, intelectual o sensorial), daño cerebral adquirido.
– Los trabajos presentados no podrán tener elementos discriminatorios, sexistas ni violentos.
– Los trabajos podrán estar realizados en cualquier sistema de rodaje, así como de cualquier género: Ficción, Animación o Documental.
– Con el objetivo de favorecer la accesibilidad los cortometrajes y reels irán acompañados de subtítulos (bien integrados en el propio vídeo o en archivos digitales adjuntos para su reproducción).
– Los trabajos cuya versión original no esté en castellano, tendrán que estar subtitulados a dicho idioma.
– La organización y la entidad patrocinadora podrán utilizar fragmentos de las obras seleccionadas y/o fotografías para promoción de las mismas y del festival.
– Todas las proyecciones se harán en formato digital independientemente del sistema de rodaje.
– Los propietarios de los derechos de las obras finalistas cederán sus derechos de reproducción a la organización de GRANADA impulsARTE y a/los patrocinador/es, siempre con carácter promocional o sin ánimo de lucro.
5. SELECCIÓN
La designación de los trabajos finalistas correrá a cargo de un comité propuesto por la organización (por determinar).
La selección se hará pública días antes de la celebración del festival en la web de la organización y se compartirá en redes sociales. Igualmente se comunicará a los finalistas.
De entre las obras seleccionadas a concurso por el comité un jurado propuesto por la organización (por determinar) fallará a favor de las obras ganadoras.
Los/as participantes seleccionados estarán invitados/as a participar en todas las actividades de GRANADA IMPULS-ARTE.
Los premios, en cualquiera de las categorías, podrán declararse desiertos si se incumplen las bases del concurso o si el jurado lo estima así.
6. PREMIOS
Junto a las 5 categorías principales durante la gala se realizará una votación entre el público asistente para otorgar el Premio especial del Público. Para este premio quedarán fuera de la votación las obras que ya hubieran sido premiadas en alguna de las otras categorías.